Carretera austral 2015, desde Puerto Montt a cerro castillo: Este blog cuenta mi historia, en un primer comienzo solo será de este viaje, sin embargo pretendo expandirlo no solo a la carretera austral, sino que a otras rutas que he realizado, comida que he comido y gente que he conocido.

Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. Bicicleta y trekking



La route.

Esta es mi primera aventura desde que recorrí la carretera austral a comienzos del 2015. Esta vez me fui a la cordillera de Santiago, a disfrutar de la tranquilidad y de los retos que suponía el subir por el camino a Farellones con al menos 15 kilogramos extras en la bicicleta.

Para comenzar yo vivo en Maipú, lo cual me sitúa en el otro extremo de la ciudad, y se deben recorrer al menos 30 kilometros hasta la plaza San Enrique, desde mi casa, para poder empalmar la Ruta G-21, más conocida como camino a Farellones. La ruta desde mi casa fue agradable, era domingo y no habían muchos autos en las calles, tomé las grandes avenidas: Alameda, Andrés Bello, Apoquindo y Avenida las Condes. Por suerte la ruta hasta la entrada del Santuario es pavimentada, el camino se arregló hace muy poco, el pavimento no tiene grandes saltos y hay mucha movilidad de ciclistas, debido a que es una ruta de gran demanda física, se suben cerca de 33 kilómetros hasta el fin de la ruta, con una ascensión promedio de un 6%, por lo cual los conductores son más respetuosos que en otros lugares de Santiago.

El comienzo es bastante calmado, muy parecido a las rutas cordilleranas como las de camino a las Vizcachas, se pasa primero por la entrada al cerro provincia, otra ruta cordillerana que se puede hacer como trekking o en bicicleta para los mas decididos. Luego de eso viene el sector de corral quemado,  1300 msnm,  ya se ha ascendido aproximadamente 600 metros, con respecto a Santiago, fue la primera parada de descanso de mi viaje, y las primeras fotos también.

América descansando al borde del camino.
Luego de corral quemado se asciende hasta la bifurcación del camino, el de la derecha es la continuación del camino a Farellones, donde al final de este se encuentran los distintos centros de esquí. En el kilometro 23 (curva 15) del camino se encuentra la entrada al Santuario. El camino es muy parecido a la cuesta Queulat de la carretera austral, aunque el hecho de que este pavimentado mejora mucho la situación. Las curvas están numeradas debajo de la señalización, a su vez el kilometraje está marcado en el suelo por lo que es fácil saber cuanto es lo que falta, si no se posee un ciclocomputador o alguna aplicación para saber la distancia recorrida. Las primeras curvas son de aparición rápida, una tras de otra, sin embargo cada vez se van haciendo más largas. Yo era primera vez que recorría esos caminos, por lo que la aparición rápida de las curvas me hacía suponer que llegaría rapidamente al Santuario, sin embargo desde la curva 8 en adelante se nota la distancia creciente entre cada una de las siguientes, la pendiente no deja espacio para disminuir la transmisión de la bicicleta, y de a poco el camino te va comiendo las piernas. Una recomendación grande que debe hacerse es llevar al menos 2 litros de agua y algunas barras de cereal. Durante el camino descanse un par de veces y tomé fotos, la gracia del camino es que al ir lento puedes ver mas cosas, como zorros que se detienen en las curvas a esperar que les den comida, por lo cual es fácil sacarles fotos.

Primeras curvas del camino.

Don Zorro
 Luego de unas cuantas paradas y otras curvas se llega al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, dentro del santuario se pueden realizar una serie de caminatas, siendo la más larga la que va al glaciar la Paloma, el cual se encuentra a 19,2 kilómetros de los lugares de camping, con aproximadamente 8 horas de caminata de ida, y 7 de vuelta, se llega al glaciar.

Foto sacada de Google imagenes, ya que no saque fotos cuando llegue.
La entrada cuesta $3000 por día de camping, o en el caso de hacer algún sendero. Luego de la entrada y la recepción por parte de los guardaparques se continua un camino de tierra de casi 5 kilómetros hasta los puestos de camping, existen dos sectores: El del galpón y el de los pinos, si uno va con bicicleta, por términos de acceso es recomendable el primer sector, todos los lugares tienen una parrilla para hacer fuego, los baños quedan relativamente cerca, se tiene acceso a agua y a los baños en todo momento, lo único es que no hay luz, por lo que es ideal para retirarse un tiempo de la civilización.

El primer día sufrí un percance con mi cocinilla, ya que lleve dos gases a medio terminar, sin embargo cocine mi almuerzo, y se me acabaron ambos, por lo que tuve que cocinar con leña, y ese es un problema si es que no se va preparado, ya que no hay de donde sacar leña y solo hay iniciadores de fuego, al no ir en una fecha de mucho flujo los guardaparques no andaban cerca de los sitios de camping, por lo que no les pude comprar leña o carbón para los días que iba a estar, ya que ellos venden en el sector del galpón.

Cocina, carpa y bicicleta.
Ese día me logré cocinar y hervir agua, lo cual me aseguraba no morir de hambre, sin embargo organicé mis comidas para poder comer sin necesidad de calentar la comida, al siguiente día iba a llegar lo más lejos posible, intentando acercarme lo que más pudiese al glaciar. Hay 6 etapas antes de llegar al glaciar, yo llegue hasta la tercera, ubicada a 9 kilómetros desde mi campamento, normalmente la expedición al glaciar se hace en dos días, y se acampa en el sector de la Lata, al que yo logre llegar. En el camino hay cauces de los cuales se puede obtener agua, y corre el estero Yerba Loca, que nace desde el glaciar, desde ese no se puede beber debido a la gran carga de minerales que trae por erosión desde la roca.

Foto sacada en el sector de Los Hornitos.
Si no se quiere acampar en la Lata, se puede acampar un kilómetro antes, en el sector entre los Hornitos y la Lata, el cual posee una planicie no muy húmeda, y con pasto, ya que el resto del camino solo es escarpado y de montaña, por lo que no es apto para tender una carpa. A su vez luego del sector de la lata el agua se vuelve escasa, si bien existe, no se puede beber por las altas concentraciones de minerales como anteriormente mencioné. En sí el camino es bastante abordable hasta donde yo llegue, la pendiente no es muy abrupta y el sendero está bien marcado, desconozco el sendero desde la Lata hasta el glaciar, pero he de suponer que no es muy distinto. La lata se encuentra a 2800 msnm, por lo que la falta de oxigeno se hace presente, sobretodo cuando se quiere trotar o hacer movimientos rápidos.

Un amigo que me acompañó durante el camino.

Vista desde el sector de la Lata 1.

Vista desde el sector de la Lata 2.
 No solo por el paisaje es muy recomendable el ir a este lugar, sino también por los avistamientos de fauna que se pueden presenciar, tuve la suerte de ver dos familias de cóndores enseñándoles a volar a sus crías cuando venía de vuelta desde el final de mi travesía, pasaron a 50 metros sobre mí, aproximadamente, y se mantuvieron rondando por el cielo durante 20 a 25 minutos, por lo que pude detenerme a verlos, y a auto convencerme de que eran cóndores, un par de veces.




















La cámara de mi celular no me acompañaba mucho, por lo que son las mejores fotos que pude tomar, el trayecto en total me tomó 6 horas ida y vuelta caminando a un buen ritmo, y perdiéndome en algunos sectores, es totalmente recomendado, sin necesidad de llegar al glaciar se puede realizar este trekking que tiene una vista preciosa y permite la flora y la fauna del lugar.


El regreso lo hice en bicicleta, con la suerte de que al ser un día de semana no habían muchos vehículos, exceptuando la llegada a la ciudad y sus malditos taxistas. Tuve la suerte de ver más zorros cuando iba bajando, uno de ellos a muy poca distancia.

Un recorrido de 5 horas en bicicleta y 60 kilómetros desde Maipú, sumado a un trekking de baja dificultad hacen a este lugar un muy buen sitio para visitar en bicicleta, si bien requieren de un nivel físico alto, producto de la ascensión a farellones, siempre se puede subir lento y descansando, arriba la historia es otra, se llega a una altitud no despreciable, pero de fácil acceso. Como resumen 3 días de camping lejos de la ciudad a 1900 msnm con zorros y cóndores de vecinos. Totalmente recomendable



No hay comentarios:

Publicar un comentario